miércoles, 11 de diciembre de 2013

Gente que piensa en las calles...

Hola a todos mis maniáticos. Otra semana más toca exponer nuestros roles y sobre todo, nuestro papel. En este caso, yo, María del Mar abordo el de pensadora, tarea que bajo mi pareceder no es nada fácil.

Después de tirarme media semana lloriqueando al no saber cómo coger esta semana la reflexión, cosa que dice algo no muy bueno de mí, me dispongo a exponer aquí de forma inspirada lo que pienso sobre esta dura semana. Esta práctica la califico como buena y como mala. Al trabajar con un grupo que tiene clase por la mañana y nosotros por la tarde, la complicación de quedar para hacer el trabajo unidos (como debe de ser) es aparente.

Nueva semana del curso, equivale a nueva tarea de la asignatura de TIC, cosa que no es nada nuevo para nosotros ni para vosotros y sobre todo, que cada día que pasa nos cuesta más, ya que el listón que nuestros compañeros ponen es alto. Todo el agobio que se nos presenta en estas fechas y la presión de nuestra profesora es algo que hace que ralentizaremos nuestro rendimiento y la pasemos más agobiándonos que en pensar ideas para sacar este blog adelante que tanto tiempo nos roba.
Poco a poco intentamos superarnos, crear nuevas ideas y no puede faltar la unión de nosotros mismos con los otros, como bien se expone en una de la asignatura del grado que cursamos SER CON EL OTRO.

En cuanto al trabajo realizado esta semana, ha sido algo satisfactorio a la vez que un poco desagradable porque el trabajar con otros grupos supone más esfuerzo: la nota va para ambos grupos (esto a los maniáticos es algo que nos lleva de cabeza después de malas experiencias vividas en semanas anteriores)

Cada día de trabajo nos ha ido mostrando que tan malo no es esto, y no queremos "echar muchas flores" a nuestros compañeros de "Sapere Aude" (atrévete a saber) formado por Rosa, Fernando, María, Alicia, Francisco, Eva y Fabiola, pero gracias a ellos hemos descubierto que mediante este trabajo, no solo nos sirve para la calificación por parte de la profesora, sino que, realmente nos ha servido para crear lazos con ellos y sobre todo, conocer a gente con la que nunca habíamos hablado antes (tampoco ha sido tan difícil el ponernos de acuerdo para sacar a flote otra tarea más, cosa que ya lo llevamos haciendo semana tras semana). Con esto queremos decir que, es un buen método el trabajar con desconocidos porque nos aporta cosas nuevas y sobre todo más ganas de trabajar ya que las energías se transmiten y estas a "Sapere Aude" no le falta; ha sido todo un gusto trabajar con ellos.

Ahora nos centramos en hablar un poco de nuestro tema; los desahucios. Esto es algo que hoy en día ocupa la mayor parte de las noticias de televisión y hueco en nuestras calles. La realización de este tema nos ha ayudado a todos a aprender mucho de los conceptos que este amplio tema engloba. A partir de todos ellos, hemos seleccionado la "Plataforma de Afectados por la Hipoteca" es decir, la PAH que al ahondar en esta nos hemos dado cuenta de que realmente las injusticias que se hacen con las personas que habitan las casas hipotecadas, las llevan al desamparo y con ello recurren al suicidio como pudimos ver en 2010.
Esto es algo que hace que se presione más a las personas y sobre todo que estas mismas necesiten la ayuda de otras, o recurran a casos más extremos como es el pedir en las calles, rebuscar en contenedores o vivir con los abuelos.

Con esto, hemos podido aprender que realmente debemos de estar todos con todos y apoyarnos unos a otros, luchemos por nuestros derechos y no faltaría más, reivindicarnos por aquello que vemos inadecuado en la sociedad, pero sin exceder el límite permitido ya que como hemos podido ver en noticias, ahora por manifestarte por algo que veas incoherente te pueden multar desde 1000 y 600000 euros. Puede que con la ayuda de todos podamos disminuir todo esto, y sobre todo que la gente que pierda sus casas tengan el apoyo del resto de la sociedad.

Todos imaginamos que realmente esto ocurre día a día porque el país está en crisis, y van en busca de sacar de donde se pueda y por eso acuden a los hogares de muchas personas que antes de disminuir el pago o negociar algo se les arrebatan y las ponen en venta dejando sin techo a familias enteras, no solo a padres sino también a niños que esto posteriormente puede causar un arrebato de los hijos por servicios sociales. Y ya lo que rematadamente vemos fuera de sitio es el quitarles su casa y que aún deban de seguir pagándola. Deberían darse cuenta los bancos, de que si no lo hacen de normalidad, después de quitársela estarán en el mismo caso.

Finalizando exponemos que hicimos nuestra propuesta ciudadana en tono a una existente que ya está fuera de la sociedad, la cual podréis ver en nuestro pechakucha, una plataforma de firmas para imponer de nuevo la asignatura de Filosofía y Ciudadanía en las aulas impartidas por un Educador Social,  porque pensamos que esta retoma en la educación es algo que puede aportar a la sociedad un enriquecimiento tanto cultural como personal y sobre todo social, pero ya que se imparte que se imparta como cualquier otra asignatura con gran importancia como puede ser el Inglés y otra asignatura de este carácter, no como ser una asignatura de Actividades de Estudio como ha podido pasar en centros en los que se impartía esta con anterioridad.

Ponemos aquí, punto y final a nuestra reflexión, destacando una vez más la importancia que tiene en nuestros días el ayudar a los demás como futuros Educadores Sociales que seremos, al igual que la importancia que tiene aprender más sobre temas actuales para así estar conectados con la realidad cotidiana con ayuda de San GOOGLE y San WIKIPEDIA como bien dice nuestra profesora de TIC en Educación Social, Isabel.

Ya el cansancio se nota, pero aquí seguimos los 7 maniáTICos dando un poca más de información.


Un saludo, la pensadora de la semana, María del Mar Ruiz.

2 comentarios: