domingo, 20 de octubre de 2013

Idleness is the mother of philosophy

Después de haber estado revisando el trabajo de los compañeros, puedo afirmar que aquí hay un grupo competente e involucrado que ha sabido abordar el concepto de que es un PLE y la importancia que tiene hoy en día.
En las diversas entradas del blog se puede observar en lo referente a la educación social el carácter vocacional de este grado, ya que se puede considerar a tiempo completo y en continuo crecimiento tanto emocionalmente como en conocimientos. Se trata de una disciplina que busca el cambio a favor de quien lo necesita, que busca erradicar las desigualdades, esas que han condicionado la creación de la misma.
También podemos entender el concepto de PLE y la necesidad de aplicarlo a la enseñanza actual apoyándonos en la teoría de Ken Robinson sobre como no se ajusta el sistema educativo presente a las necesidades de los estudiantes y el mundo.
Si bien vivimos en la era de la información con una economía basada en la innovación, la creatividad y el cambio como es posible que tengamos un sistema académico basado en una educación industrial. Es decir, vivimos un un periodo de tiempo en el que la creatividad ha tomado la iniciativa, donde se están produciendo mas cambios e innovaciones a un ritmo vertiginoso y aún conservamos un sistema académico basado en las necesidades económicas y culturales, y no en las personales.
Esta demostrado científicamente que nuestro umbral de aprendizaje cuando más se eleva, es cuando nos emocionamos con lo que estamos haciendo y solo nos permiten aprender conceptos a modo de bombardeo, conceptos muy generales y básicos que dista enormemente con un objetivo fundamental de la educación, la individual, la educación debe servir para conseguir la mejor versión de nosotros mismos, que nos ayude a descubrir nuestros talentos y aquí se falla estrepitosamente, muchos acaban sus estudios sin saber que es lo que se les da bien.
Por este motivo, la incorporación de los PLEs al mundo académico seria una medida totalmente beneficiosa para este aspecto que desgraciadamente esta tan poco cuidado por la enseñanza actual.
Este método nos permitiría fijar nuestros objetivos, plantear nuestro camino y enriquecer nuestras relaciones sociales interaccionando con los demás para conseguir dichas metas.
Nos permiten usar diversas fuentes de información, nos permite reflexionar de lo que aprendemos.
En definitiva nos motiva a conseguir lo que realmente nos gustaría alcanzar y ser capaces de lograrlo mejorando nuestras capacidades.
Otra virtud es la facilidad y destreza con la que se puede adquirir información, procesarla, debatirla e asimilarla, ya que no es necesario personificarse y todo estaría unificado en un mismo sistema.
Como conclusión, sería muy beneficioso para la educación actual incorporar este sistema a ella, tanto en el tiempo y desplazamientos que se ahorrarían, como en el fomento de la creatividad y madurez que aporta al individuo ser el el que fije sus metas y la manera de conseguirlas permitiéndole a el ser el gestor de su tiempo y de sus objetivos.



Fran Vegara Botella, pensador a ratos...
                                                                                                                      

2 comentarios:

  1. Para ser pensador a ratos lo haces muy bien, buen trabajo..a seguir así...

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    1. Nosotras también quedamos sorprendidas con el trabajo final de Fran, un pensador nato... :)

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