miércoles, 30 de octubre de 2013

Lo que no vemos.


<<Según la organización, los más de 70.700 afiliados de la ONCE "siguen encontrando importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas en Internet">>

-La Razón. 18 Mayo 2012.
Todos los días aprendemos cosas nuevas. Esto probablemente sea fruto de nuestra sociedad líquida. Para Zygmund Bauman, este término sirve para mostrar el estado fluido de nuestra sociedad. Una realidad cambiante, de corrientes indomables, en la que cada vez más las nuevas tecnologías son las protagonistas. Es por ello, que la navegación por Internet sea una de las actividades más realizadas. La sociedad ha descubierto todo lo que le puede ofrecer Internet, y la mayoría de estímulos sociales te incitan a adquirir, te ansían dominar, un espacio con tu nombre en la red; antes que en otros medios más anticuados por los que se ha perdido el interés. Es decir, la sociedad actual ha adquirido un papel participativo en la vida online. Y esto ha generado una gran labor de reinvención de la vida offline.

Vivimos en una sociedad acelerada, cada vez más cercana, unificada por las comunicaciones; cooperativa por las interacciones. Estamos en una sociedad que cada vez cuenta con más participantes activos (ya no solo meros exploradores). Pero ante estas velocidades vertiginosas de idas y venidas en la red, ¿Dónde quedaron aquellos que no han podido incorporarse a la autopista?. Se trata de la parte superflua de la sociedad, de aquellas personas de las que nadie se acuerda. 

Estoy hablando de todas aquellas personas que no han podido seguir el ritmo de la sociedad. Pero concretamente, de aquellas que no lo pueden ver. Sí, estoy hablando de invidentes. Quiero hablar de la escandalizada idea de que, a pesar de todos los avances del siglo XXI, parece mentira que todavía haya gente que no se ha podido subir al tren. Hasta ahora, encontramos adaptaciones de teclados brailes o modificaciones de los colores de la pantalla para aquellos que tengan un grado de visión parcial. Pero todo  esto depende de JAWS. Un programa que narra las opciones en pantalla y las instrucciones que deben seguir en el teclado. Nada de lo anterior sirve si JAWS tiene un precio de mercado de 651€, y estoy hablando de la versión "estandar". Porque si lo que necesitamos son instrucciones de trabajo profesional, las cifras se quedan en 797€. 

No podemos permitir que el monopolio de las voces digitales les roben la posibilidad de saber, de formarse, de criticar, opinar, compartir o participar. Deben tener la posibilidad de hacerse notar, de compartir y enriquecer a nuestro mundo virtual con sus experiencias. Tienen la oportunidad más cerca que nunca de derruir los cimientos de los mitos y demostrarle al mundo todo lo que saben hacer, todo de que son capaces de construir, todo lo que pueden hacernos ver. Pero los móviles táctiles, a falta de ser de últimas tecnologías, no hacen más que empeorar las cosas. 

Por ello, necesitamos más que nunca las ayudas de nuestras redes sociales, para abrirle la puerta a nuestros nuevos invitados. Y como educadores sociales debemos gritar por twitter, por facebook, por blogger, por donde sea, que no solo vamos a cambiar nuestro mundo real, sino también el virtual. No hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad que se demanda, pues quizás no puedan visionar pero tienen voz para lo mucho que tienen que decir.



Ana Rubio García.



Durante esta semana, hemos querido darle una orientación diferente a las tareas encomendadas. Queríamos mostrar un sentimiento de compromiso con las personas con algún tipo de discapacidad sensorial. Por ello, nuestra reflexión ha tratado sobre las personas ciegas; y nuestro curso ha querido representar al colectivo sordo. Espero que os haya gustado, un saludo. 

4 comentarios:

  1. Chic@s! Muy buen blog donde contáis la realidad de las cosas.
    Somos de 1º de Trabajo Social y vuestra iniciativa nos encantó!
    Os seguimos, si queréis podéis hacer lo mismo:-)

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  2. ¡Muchas gracias compañeros! Nos alegra mucho que os haya gustado y que compartamos información. No dudéis de que os seguiremos.
    Un gran saludo desde educación social.

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  3. Como reflexión excelente, muy bien, pero no hay nada de reflexión sobre cómo el grupo ha aprendido en la tarea…que es un poco lo que me falta por ver..

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  4. En realidad, con esta reflexión quisimos mostrar las necesidades pedagógicas especiales que requieren algunas personas para trabajar con las tecnologías. Esto es algo que aprendimos a lo largo de esta semana con la realización del curso y de más. Pero es cierto que nos ha faltado profundizar en el mensaje.

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