martes, 26 de noviembre de 2013

Explorando el corazón con moral educativa.

!Hola maniáticos¡ Aquí seguimos trabajando otra semana más. Soy Ana y esta semana me ha tocado el rol de exploradora. Para empezar, quiero mostraros el blog de los compañeros: "los atascaos". Su entrada sobre el día del niño del pasado 20 de noviembre me ha llamado la atención. Es necesario que demos la cara por los niños que sufren acoso o abusos y erradicar el trabajo infantil. Todos juntos podemos con esta causa. ¡Gran trabajo chicos, me ha gustado esta idea!.

Y ahora os presento los sitios externos que he encontrado de interés, espero que os gusten:

  • El primer sitio que me ha llamado la atención ha sido el blog de unos educadores sociales de Asturias. Aunque muchas de las entradas que tienen son interesantes, la que más me ha gustado ha sido la que cuenta su experiencia en las Colonias Urbanas, donde comparten tiempo con los niños en verano. Después de ver el vídeo de cómo se lo pasaron, la verdad, me dan ganas de asistir. En el futuro me encantaría poder ser capaz de realizar actividades como esta, por ello, desde aquí, los maniáticos les enviamos un mensaje de admiración.

  • También he encontrado la historia de una educadora social, que nos cuenta cómo las escuelas se han centrado sólo en transmitir conocimientos meramente conceptuales y se han olvidado de la relación que tiene la educación con el entorno social. Resalta esta separación entre educación y comunidad; y ella propone la lucha por una sola comunidad. Esperamos que con nuestra ayuda podamos conseguirlo. 
  • Por otro lado, me ha alegrado conocer  este documento sobre el valor pedagógico del humor en la educación social. Esto nos hace pensar que, por supuesto que vamos a encontrar momentos duros en nuestra vida como educadores, pero también podemos aprender a darles la vuelta y sacar todo lo bueno que podamos de nuestra profesión. (Además, espero que también nos sirva para educarnos a nosotros mismos). 
  • He encontrado una imagen que nos dice las razones y las funciones de las TICs en la Educación Social. Me gusta saber que más personas se interesan por avanzar e introducir su vocación en la red. Para más información, esta es la página. ¡Disfrutadla!
  • Me gustaría compartir con todos vosotros la historia de Christopher (publicada por El Mundo) que pasó de ser toxicómano a educador social. Esta historia nos da esperanzas, tanto para la integración social y laboral de los expresidiarios, como para los educadores sociales, que nos dice: Sí, podéis cambiar las cosas; Y, sí, hay personas en las que podemos creer.
  • Finalmente, me gustaría señalar la página de educación en valores. Casualmente, en ésta página han creado un mapa. Es un mapa de trabajo en las escuelas y donde sitúan también los blogs autonómicos de educación social. Aquí podemos observar la utilidad de lo aprendido esta semana, que seguro aplicaremos en el futuro. Pero, por desgracia, Murcia está vacía. 

Ver 2015 ideas para cambiar el mundo en un mapa más grande
  • En esta misma página, han realizado un vídeo en el que llaman a la colaboración de todos para buscar 2015 ideas para cambiar el mundo:

CHICOS, ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ. Con el trabajo y la ayuda de todos (no sólo el de mis compañer@s de grupo) espero que podamos cambiar esto. Que ayudemos en este proyecto que ahora conocemos y que no podemos ignorar. Vamos a conseguir 2015 ideas para cambiar el mundo y vamos a conseguir que Murcia salga en ese mapa. 

Un gran abrazo y mucho ánimo de vuestra exploradora maniática. 

2 comentarios: